Puente colgante sobre Río Cuyuní

Sin duda, los viajeros que transitan, entre Tumeremo y Las Claritas, por la Troncal 10 que conecta a Ciudad Guayana con la Gran Sabana, quedan impactados al encontrarse con el espectacular puente colgante de acero que cruza el Río Cuyuní, muy cerca del pueblo El Dorado. Algunos de esos turistas, como Carlos Chancellor, preocupados por la situación de abandono en que se encuentra el referido Puente, elaboró y divulgó el 20/02/2013, este video que vale la pena revisar.

Antes de mostrar mis fotografías, incluyo dos imágenes del puente colgante cuando se encontraba sobre el Río Guárico, cerca de El Sombrero por los años 1886, en Venezuela.

Antiguo puente colgante en El Sombrero

La siguiente imagen corresponde a una postal que se dice es de la década 1940, cuyo valor fundamental es que demuestra, sin lugar a dudas, que el Puente Colgante hoy ubicado sobre el Río Cuyuní fue construido en 1926 por el Ing. Gaston Leinkugel Le Coq (1867-1965) y no por el Ing. Gustavo Eiffel, como reporta la mayoría de las referencias bibliográficas consultadas. Nuestro hallazgo estuvo motivado por la cita de Félix Celis Lugo (Cronista Oficial del Municipio Julián Mellado. El Sombrero, Edo. Guárico), quien refiere la ponencia del Dr. Leonardo Nazoa Bolívar, titulada “Puente´General Juan Vicente Gómez´, en El Sombrero, Estado Guárico. El fin de una polémica“, presentada en el II Encuentro de Cronistas e Historiadores “Don Manuel Aquino”, que se realizó en El Sombrero en abril de 2008. Dicha referencia fue la única fuente, de las consultadas, en señalar al Ing. Gaston Leinekugel Le Coq (1867-1965) como el fabricante del antiguo puente colgante, y desmentir que haya sido Gustavo Eiffel el autor de dicha obra. Tras una meticulosa búsqueda hallamos la fuente titulada: “Les ponts suspendus conçus, édifiés ou reconstruits par Gaston LEINEKUGEL-LE-COCQ de 1924 à 1950“, la cual incluye una fotografía de la postal que corrobora la señalada información y que mostramos seguidamente:

PUENTE Gaston Leinkugel Le Cocq

A continuación incluyo algunas fotografías que logré captar al pasar por el puente de concreto que fue construido al lado del antiguo puente colgante sobre el Río Cuyuní el cual me dejó impresionada por su belleza, su valor histórico, artístico, turístico y arquitectónico, así como por el abandono en que se encuentra. Conjuntamente con mis fotografías incluyo otras de diferentes autores, con el fin de complementar la documentación, considerando que no tuve oportunidad de recorrerlo como hubiese deseado.

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Sobre el origen de este hermoso puente, la versión más popular indica que Perú lo había encargado a Alemania para ser ubicado sobre el Río Jequetepeque y que habría de llamarse Simón Bolívar. Por razones poco claras, el capitán del buque se confundió y el barco encalló en Puerto Cabello, Venezuela. Allí desembarcaron la armazón y cuando advirtieron el error, los alemanes resolvieron ofrecer el puente al gobierno venezolano, a un costo más económico que los gastos que les ocasionaría un nuevo embarque y desembarque. El General Gómez estuvo de acuerdo y ordenó la adquisición. Otra versión menos extendida cuenta que el barco de carga donde venía el puente prefabricado, que tenía otro destino, encalló en el Delta del Orinoco, y luego fue rematado, para luego ser armado sobre el Río Cuyuní. El Río Cuyuní nace en el Sierra de Lema, al norte de la Gran Sabana, Edo Bolívar, y se adentra de oeste a este hacia el territorio esequibo. El Río Cuyuní es el principal afluente del río Mazaruni, el cual desemboca en el Río Esequibo.

ArquitectoFuente
Puente1930

Sobre la fecha de ensamblaje del puente colgante también hay al menos dos versiones. Según Félix Celis Lugo, Cronista Oficial del Municipio Julián Mellado, de El Sombrero, el 6 de mayo de 1930, como parte de la construcción de la carretera que iría desde Caracas hasta las riberas del río Orinoco, el General Juan Vicente Gómez inauguró sobre el Río Guárico en El Sombrero un puente colgante que llevaba su nombre.

La construcción de las bases del puente y el montaje del mismo, demoró dos años. El ingeniero encargado de la dirección de la obra fue Rafael Ruiz. En la parte alta de la torre principal del puente, existía una placa, en la cual se indicaba el nombre de la obra y algunos datos sobre longitud, anchura, etc. Sobre el río se destacaba imponente la estructura metálica del puente, con sus dos torres en cada uno de los extremos y las guayas formaban arcos en su trayectoria. A propios y extraños les llamaba la atención la enorme masa metálica de la obra y la belleza de su conjunto. Quienes lo veían por primera vez se detenían para admirarlo. El Sombrero era mejor conocido por su puente”.
Este puente prestó una labor importante en nuestro pueblo, pero cuando se desarrolló el tránsito terrestre y con el surgimiento de camiones pesados para el transporte de ganado, no soportaba la afluencia de tales vehículos, pues tenía una sola vía y muchas veces justo en el centro del río se encontraban los carros que iban en sentido opuesto, por lo que alguno debía regresarse para darle paso al otro, esto trajo como consecuencia el desmontaje del viejo y la construcción de un nuevo puente de concreto armado. Fuente: Félix Celis Lugo (2010). Antiguo puente colgante de El Sombrero.

Otra versión indica que el 19 de diciembre de 1933, con motivo de cumplir Gómez 25 años en el poder, armaron el puente para inaugurarlo en esa importante fecha. Se trataba de un puente de una sola vía que resultó poco práctico para el pesado tráfico guariqueño. Por tal motivo, en 1956, el Ministro de Obras Públicas del gobierno del General Marcos Pérez Jiménez decidió reemplazarlo por un puente más moderno. Asimismo, dispuso desarmar el puente colgante y trasladarlo vía terrestre a la población de El Dorado, parroquia Dalla Costa del Municipio Sifontes del Estado Bolívar, en la carretera que va a la Gran Sabana. En las cercanías de El Dorado fue colocado sobre el río Cuyuní, donde durante casi tres décadas cumplió la función de conectar la zona centro-norte de Venezuela con la zona sur del estado Bolívar, incluyendo el tránsito procedente de Brasil.

La instalación de esta estructura metálica sobre el caudaloso y aurífero Cuyuní -obra ejecutada en su tiempo por el entonces Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la CVG-, trajo consigo el desarrollo de esta parte del estado. Poblaciones como El Dorado, Santa Elena de Wairen y la Gran Sabana, sintieron un casi inmediato impacto positivo. Fueron instaladas pequeñas empresas de extracción minera y maderera, amén del turismo que transformó a la Serranía de Lema en un destino turístico nacional por excelencia.
Fuente: Néstor A. Blanco (25-02-2012). Alcaldía de Sifontes acometerá rescate del histórico Puente del Cuyuní [Artículo de prensa en línea].

Sobre el autor del Puente Colgante también hay discrepancia de opiniones. Por una parte, numerosas fuentes afirman insistentemente que el puente metálico sobre el Río Cuyuní es una obra ejecutada por el célebre ingeniero francés Gustavo Eiffel (constructor de la Torre Eiffel) en 1867. Esta versión quizás esté fundamentada en que Eiffel fue un constructor innovador que combinaba lo funcional con lo aerodinámico y lo simbólico. Y, en efecto, está suficientemente demostrado que Eiffel tenía una Compañía que construyó puentes colgantes y otras obras en diferentes países del mundo.

Existen personas que aseguran que el puente colgante es una obra del célebre arquitecto francés Gustavo Eiffel. Sin embargo el Dr. Leonardo Nazoa Bolívar, en una ponencia presentada en el II Encuentro de Cronistas e Historiadores “Don Manuel Aquino”, realizado en El Sombrero en abril de 2008, con el Título: PUENTE “GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ”, EN EL SOMBRERO, ESTADO GUÁRICO. EL FIN DE UNA POLÉMICA, manifiesta que no fue Eiffel el autor de esa obra y señala al Ing. Gastón Leinekugel Le Cocq (1867-1965) como el fabricante del antiguo puente colgante. Fuente: Félix Celis Lugo (2010). Antiguo puente colgante de El Sombrero.

Actualmente (2015), el puente metálico sobre el Río Cuyuní no está en uso porque su capacidad resultó insuficiente para el tránsito vehicular de la zona. Por tal motivo, en el año 2000 fue construido a su lado un puente de concreto que se utiliza hoy en día como vía regular. A pesar de que el viejo puente colgante se encuentra totalmente abandonado, se ha mantenido incólume a través del tiempo, sobre las turbias aguas del Río Cuyuní. Sus imponentes vigas y su espectacular estructura parecen custodiar la corriente de agua que va a desembocar al emblemático Río Esequibo, así como importantes yacimientos de minerales del estado Bolívar. A pesar del abandono, transeúntes y pobladores aún lo admiran con nostalgia, manteniendo la esperanza de verlo con orgullo como una valorada joya del patrimonio cultural de Venezuela.

puenteCuyuni phiguera

El puente colgante de hierro sobre el río Cuyuní podría caerse por el deterioro de su añeja estructura. Algunos de sus cables y piezas de metal han sido cortados. Partidarios del resguardo del patrimonio histórico piden que sea restaurado. Natalie García. El puente está lleno de monte y permanece abandonado pese a su singular belleza. La llamativa estructura permanece abandonada a su suerte pese a su espectacular belleza. Aunque desde hace años no funciona como vía formal de acceso de la troncal 10, que conduce hacia el Parque Nacional Canaima, se ha convertido en parada obligada para los turistas, quienes impresionados por su arquitectura aprovechan para tomarse fotos y especular sobre su constructor.
Fuente: Natalie García El Correo del Caroní (08-07-2010).

Puente 2014

Este histórico puente colgante fue declarado Monumento y Patrimonio Arquitectónico Municipal durante la administración municipal (1993-1995) del alcalde Omelio Cabeza. Luego, ante un intento de repatriación por parte del gobierno francés, que en 1990, trató de comprarlo y repatriarlo para instalarlo en un Museo de Londres que se había construido en homenaje al famoso ingeniero francés, el pueblo de El Dorado y de todo el Municipio Sifontes se opuso a tal solicitud y logró detenerla. En 2012, el alcalde de El Dorado Edgar Cabrera ordenó la recuperación del puente, el cual es una atracción turística. [Fuente: Néstor. A. Blanco, 25-02-2012]. No obstante, han transcurrido varios años y aún no se observa avance alguno en su restauración. Desde este portal hacemos un llamado a las autoridades para que rescate esta obra de tan especial valor histórico, arquitectónico, turístico y sentimental que forma parte del legado de generaciones pasadas.

¿Cuál es el futuro del puente colgante sobre el Río Cuyuní? Con respecto a esta simbólica estructura, desde hace años, circulan rumores sobre su posible traslado a otro lugar de Venezuela. Ante dichos planteamientos, los habitantes de El Dorado han alzado su voz de protesta y han solicitado a la Municipalidad que el mismo sea declarado patrimonio arquitectónico turístico e histórico de El Dorado. Los guayaneses en general y los vecinos de la comunidad del Dorado en particular lo consideran un Patrimonio Cultural y un ícono representativo de la localidad.

La revisión bibliográfica permite visualizar propuestas de diversa índole. Entre las cuales figuran: “Sería bueno que lo devolvieran a su sitio de origen, ya que de verdad es patrimonio emblemático de la población de El Sombrero en el Estado Guárico, lamentablemente no se ha podido hacer nada por falta de interés a su pueblo por parte de los gobernantes.” (Oscar Sulbarán, 2011)

Desvalijan antiguo puente de hierro de El Dorado. Los mineros que operan en el municipio Sifontes picaron las vigas metálicas del hermoso puente para trabajar con ellas como “palas” en las zonas de explotación. La estructura metálica cuya historia y procedencia no está clara, se encuentra totalmente descuidada luego de que a finales de los años 90 se construyera un nuevo puente de concreto, localizado justo al lado del metálico, en plena carretera nacional El Dorado- Santa Elena.
Por lo antes mencionado un grupo de personalidades sombrereñas se han planteado la meta de lograr el traslado a su sitio de origen en El Sombrero, sobre el río Guárico, en donde sus bases originales se encuentran intactas a pesar del correr de los años. Como dice el Prof. Andrés Acosta Mota: “Teniéndole con nosotros, tal vez le rindiéramos pleitesías y le viésemos con profunda nostalgia, como un gigante adormecido en su gloria del deber cumplido”. Además en nuestro pueblo volvería a ser lo que fue hace 83 años, un valioso atractivo turístico.
Fuente: Correo del Caroní. Ciudad Guayana, 02-02-2005. Citado por: Félix Celis Lugo (2010). Antiguo puente colgante de El Sombrero.

“Ahora están pensando unir el Parque La Llovizna con el Parque Loefling, ubicado en la otra ribera del Caroní, para lo cual han solicitado el puente viejo sobre el Cuyuní, en El Dorado, trabajado en hierro forjado en los talleres de Gustavo Eiffel, el mismo de la famosa torre de París, colocado originalmente sobre el río Guárico en la época del presidente Juan Vicente Gómez”. Américo Fernández, Crónicas Angostureñas.

Adicionalmente, se comenta que “Ha sido solicitado para ser instalado en la carretera Sta. Elena – El Paují – Icabarú” (…) y que “la familia de Eifel reclama la devolución del Puente, alegando que J. V. Gómez nunca lo pagó”. Gerardo (03-03-2008).

La estructura tiene más de 100 años y se mantenía firme hasta hace meses, cuando empezaron a quitarle algunas piezas y comenzó a ceder notoriamente. Si se llegasen a caer las piezas de hierro fundido irían a parar al río y se perderían. El historiador Rafael Marrón González, comentó que las leyendas que giran en torno al puente rayan en lo anecdótico y aunque él no ha indagado lo suficiente al respecto de la estructura, considera que esta debe ser restaurada. Inclusive en algunos de sus artículos publicados en Correo del Caroní ha hablado del tema solicitando a las autoridades que hagan de éste una atracción, un parque o lo que sea pero sin dejar que se pierda tan imponente puente colgante cuya construcción data del siglo XIX. Un puente similar al del Cuyuní y cuya rúbrica sí es comprobadamente de Eiffel, es la principal atracción en un parque en Canadá. Por lo que es posible rehabilitar esta estructura para convertirla en punto estratégico de turismo en la región. Fuente: Natalie García Correo del Caroní, (08-07-2010).

Puente sobre Cuyuni

Finalizo esta sección de mi blog “Fotografía Denisantana” con la imagen de la postal que, repito, hallamos en la fuente inicialmente referida la cual demuestra que el antiguo puente metálico colgante sobre el Río Cuyuní fue fabricado en 1926 por el Ing. Gaston Leinekugel Le Coq (1867-1965), lo cual considero es un aporte relevante ya que numerosas referencias e incluso sitios oficiales repiten lo que equivocadamente ya es del dominio público (que el Ing. Gustavo Eiffel es el fabricante del puente colgante sobre el Río Cuyuní, así como del Puente Libertador sobre el Río Torbes). En realidad, ambos puentes fueron construidos por el Ing. Ing. Gastón Leinkugel Le Coq (1867-1965).

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